viernes, 20 de enero de 2012

MEMORIA HISTÓRICA

Había una vez, en un pequeño pueblo de la profunda Andalucía, con sus calles empedradas de origen árabe, una casona grande, un poco aislada, a la entrada de la calle principal, donde vivían mis abuelos maternos, (que yo nunca llegué a conocer...) con sus siete hijos.
Mi madre, la mayor, se había casado con 17 años, y se había ido a vivir a un pueblo cercano.
 Cuando aun no había cumplido los 18 años tuvo a mi hermano, el primero de los diez que vendrían detrás....
Su madre, mi abuela, también tuvo otro hijo casi de la misma edad, muriendo de una pulmonía a los 43 años, cuando el bebe solo tenia cuatro meses, dejando a mi abuelo, solo, viudo, con 46 años y siete hijos.....
Con este panorama llegó el año 1936 y el conflicto bélico que asoló España durante mas de tres años...
Y a rió revuelto , la barbarie y las envidias se desataron, ante la impunidad de la situación, y grupos de forajidos fueron a la caza de los "señoritos....."El único coche que había en el pueblo era el de mi abuelo...
También fue al primero que sacaron de su casa, y delante de sus hijos vaciaron el cargador de su pistola....
Y en España se puso el sol.
En su tumba dice: "Muerto por las ordas marxistas"
Como tanto se habla de la memoria histórica de un solo bando, yo que no viví la guerra, si que sentí sus consecuencias, su barbarie, su inutilidad, su horror en ambos bandos.
Y hoy que siento una especial añoranza de mi madre...he querido tener este tristisimo  recuerdo de lo que otros me contaron, nunca ella.
¡¡¡Cuantas atrocidades se cometieron!!!
Ojalá que nunca mas¡¡¡¡

3 comentarios:

  1. ¡Hola Niebla! No me extraña tu comentario en mi entrada.

    Una vez leí que la guerra sólo comprueba una cosa: que el ser humano sigue siendo un inhumano. Mi padre era muy niño cuando empezó, apenas tenía 9 años, y algunos sucesos que cuenta hace que los pelos se pongan de punta. Ahora hay cosas que se le olvidan, pero por desgracia lo que vió y sintió durante esos años y los siguientes de la post-guerra, siempre los llevará en la mente.

    Besos Niebla, y siempre para adelante; aunque haya días que cueste un poquito más.

    ResponderEliminar
  2. La historia de un país se construye con la suma de esas espeluznantes historias parciales o privadas que en todas las familias existen, en unos casos con el odio que va de izquierda a derecha y en otros en sentido contrario. Es la España de Lorca para unos y la España imperial para otros.
    Afortunadamente esos tiempos pasaron,(dicen que al odio lo alimenta el hambre)pero bueno será que no lo olvidemos; y es verdad que hoy parece que solo se habla de la memoria histórica de un sólo bando, pero quizá sea para compensar los años en los que ese bando no existía. La verdad es que estaría bien dejarlo estar todo que todavía queda mucho por hacer y no está el horno para bollos. Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  3. Como bien decís, esos tiempos pasaron y ni siquiera es bueno recordarlos...Pero también es verdad que hay días que el alma llora,
    y es un bálsamo sentarse a escribir en la soledad de tu rinconcito, sin ni siquiera pensar que te pueden leer....
    Dices, Almádena,que "al odio lo alimenta el hambre", ayudemos a que nadie pase hambre, para que se acabe el odio¡¡¡¡
    Besos con cariño, para las dos.

    ResponderEliminar