jueves, 8 de diciembre de 2011

NAVIDAD

Ya  brillan las luces en las calles de la ciudad, comercios, escaparates, música de  billancicos de fondo,
por todas partes, todo el mundo "contento"..., ES NAVIDAD.
Un tanto por ciento de personas muy alto, ni siquiera  saben que se celebra,( religiosamente hablando).
Son dias de comilonas, regalos, gastos, la lotería, reuniones de empresa, familias que se juntan para cenar la noche del 24, se besan , se quieren, intercambian algún regalo, aunque luego ni se hablen el resto del año...
Nada de misa "del gallo", eso queda para el recuerdo de los que tenemos muchos años...
Quizás en los pueblos pequeños aún se llena la iglesia...
Y no digamos los jóvenes¡¡¡, con el ultimo turrón del postre de la cena, se componen,
y se van de copas, bailoteo y jarana con los amigos.
Para mi son dias de mucha nostalgia...
Cuando yo era chica, hoy 8 de diciembre, dia de la virgen, y dia de la madre, saliamos al campo
a coger musgo, piedras, troncos, ramas de pino, para hacer el belen, que montávamos todos los hermanos,
con mucha ilusión, pocas figuritas, un rio de papel de plata, algunos borreguillos y mucho talco, para la nieve....
Los dias siguientes ibamos de casa en casa cantando billancicos a ver los belenes y a pedir el "aguinaldo"...
Teniamos un gran fuego en la chimenea el dia de noche buena, y desde las siete de la tarde, alrededor de
mi padre, sentado en su sillon de orejas, contando "Chascarrillos" y tomando eperitivos, que mi madre traia de la cocina.
Cocina con horno de leña, donde desde dos semanas antes, se hacian los dulces propios de la navidad, mantecados de chocolate, mazapanes,roscos de vino, galletas, roscos de aguardiente....que esa noche del dia 24 despues de la cena, se sacaban en una gran bandeja redonda llena con colmo....
En fin, esto ha sido un paseo por 60 años atrás, para matar mi morriña con los recuerdos de tiempos y personas que se fueron.
Y como recuerdo final de este paseo por el "ayer", mi hija mayor nació un 25 de diciembre.
Un nacimiento real, que nos llenó la vida, de "vida nueva"

2 comentarios:

  1. Todo me lo puedo imaginar, como si yo misma lo estuviera viviendo...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar