viernes, 30 de marzo de 2012

EXCURSIÓN AL RÍO.

Con los pies en el agua.

Ya no esta ni el río...se lo tragó un pantano, como a muchos otros...
Por eso voy a recordarlo un poco con las excursiones que hacíamos todos los veranos.
Pasábamos quince días antes preparando la excursión, no era fácil, estaba lejos, siempre bajando
por caminos, trincheras y torcas, que a la vuelta había que subir, ya con la resaca de lo vivido...
Ademas de la abundante merendola, había que llevar agua en abundancia, cervezas , refrescos y vino,
por lo que era necesario llevar algunas mulas y burras, donde cargar las viandas y montarnos, por turnos,
los mas vagos, débiles o cansados...
Era un río siempre caudaloso, pero manso a la vez, no tenia rápidos peligrosos, pero si unos sitios que le llamaban "piélagos..." que eran como unos pozos con remolinos, donde se ahogaban todos los veranos
 los inexpertos y confiados...
Nos bañábamos con unos vestidos largos, como camisones...
las chicas en un claro del rio, los chicos en otro..., que cuando salíamos se pegaba al cuerpo....y todo se volvían gritos para que los chicos no se asomaran.....¡¡¡Que tiempos¡¡¡
Por la tarde nos acercábamos hasta algún cortijo cercano, donde siempre había alguien que rasgueaba una guitarra y bailábamos y cantábamos apurando la tarde...
También colaborábamos en las tareas de la trilla...dando vueltas en la era detrás de los mulos...

Yo, trillando.
Una de las veces, al volver de la excursión, ya casi noche, yo subía con el novio, montada en una burra,  que se había dejado en el pueblo al burrillo que estaba criando, y mientras fuimos por caminos en fila india...
todo fue bien, pero en cuanto salimos a carretera abierta empezó a trotar con unas ansias que llegamos al pueblo como una bala, media hora antes que todo el grupo....siendo las habladurías del pueblo por una temporada....¡¡¡¡Que cosas¡¡¡

La pandilla.
Cerrando los ojos, vuelvo a estar en esas rocas colgados como grajos....primos, hermanos, amigos.....